Guía turística Mallorca: Qué ver y hacer en Mallorca

oferta-hoteles-mallorca


English Version

Dimonis y Correfocs

Dimonis Palma

El vistoso y colorido baile de las bestias forma un  espectáculo de dimonis o correfocs saltando  y bailando por las calles acompañados de música, fuegos artificiales, hogueras y ruido.

Muchos son los pueblos de la isla que animan sus fiestas con el baile de los dimonis en honor a San Antonio y al demonio, a la lucha del bien contra el mal.

La víspera de San Antonio es la noche en que más dimonis se concentran, aunque también aprovechan otras festividades para salir a la calle.

Dimonis_bestia_de_fuego

 

Es muy común que en las fiestas de un pueblo se convoquen demonios de distintas peñas e incluso de distintos pueblos, con espectáculos y trajes diferentes. Las zambombas, las canciones, el vino, el fuego y las glosas (rimas o dichos populares de composición poética) también acompañan esta tradición.

 

En principio este tipo de concentraciones tuvo un sentido religioso, aunque al mismo tiempo también se celebraba el solsticio de invierno; el crecimiento del sol que da vida a la tierra de cultivo y a las hogueras de San Antonio, que alejan a los malos espíritus.

 

Ésta danza pertenece a la cultura popular de Baleares, Cataluña, Valencia y el Rosellón Francés (sur de Francia) y está documentado desde el s. XII donde tuvo sus comienzos como “cercavilas” que eran grupos de personas que salían disfrazadas a la calle anunciando las fiestas, y que ha ido poco a poco evolucionando hasta el performance de hoy día. 

 


Correfocs destacados en Mallorca

PALMA 

San Antonio o “la nit del foc” gana el protagonismo de los dimonis por el gran espectáculo celebrado por las calles de la ciudad en dirección al Parque del Mar, bajo la Catedral de Palma donde culmina el espectáculo de pirotecnia con una veintena de peñas y un interminable número de fuegos artificiales. 

La “nit de San Joan” también concentra a multitud de peñas de dimonis, correfocs y fuegos artificiales. 

En estos espectáculos de correfoc la participación popular supera las diez mil personas.

 

SA POBLA  

La fiesta de Sant Antoni del pueblo de Sa Pobla, fue declarada en 1966 Fiesta de interés turístico. Se celebra los días 16 y 17 de enero dando la bienvenida al solsticio de invierno, fiestas que se llevan celebrando desde 1365 para venerar al Santo. 

 

ALARÓ 

La peña de dimonis de Alaró, formada en 1998 es muy popular. Varias veces al año anima las fiestas del pueblo y además, participa en otras localidades tanto de la isla como de fuera de ella.

 

Se ha creado “Na Marranxa” una bestia de fuego con forma de murciélago y 17 puntos para colocar el fuego, con tres actuaciones habituales en su pueblo. Además se ha creado “Na Marranxeta” para los más jóvenes, con 9 puntos para colocar el fuego, ésta última con 4 actuaciones anuales, se añade la fiesta de Sant Pere a las tres anteriores. 

Ambas figuras pertenecen al Ayuntamiento de Alaró, y también salen a participar fuera del pueblo. 

 

Mapa de Dimonis y Correfos en Mallorca

Algunos de las espectáculos de Dimonis y Correfocs más populares

(Para saber cómo llegar, indica el punto de partida en la casilla inferior del mapa y consigue tu itinerario)

From Address: To:

 

Actuaciones en pueblos de Mallorca más populares: 

 

Palma: fiestas de San Sebastián en enero y San Juan en junio

Sa Pobla: correfoc de San Antonio en enero

Alaró: enero víspera de San Antonio, agosto fiestas de San Roque y primer domingo de octubre, feria Gremial

Binissalem: abril, fiestas de San Jorge y feria en mayo

Pollensa: enero víspera de San Antonio

 

Multitud de pueblos tienen salida de Dimonis y cercavilas en sus fiestas locales, coincidiendo la mayoría con la víspera de San Antonio.

Dimonis Santa Maria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Massay en Flickr 

 

Buscador del sitio

Oferta Hoteles

Fecha de entrada

Fecha de salida

Calcular mascara de subred

Blog Sobre IA

Send this link to google

Mapa Mallorca

Mallorca Natural © 2010-2013. All rights reserved | Web Design by Dysmedia

Calcular mascara de subred

Blog Sobre IA

Send this link to google