Guía turística Mallorca: Qué ver y hacer en Mallorca

oferta-hoteles-mallorca


English Version

El Gran Hotel

gran-hotelEl Gran Hotel de Palma es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Construido a inicios del siglo XX refleja la particular Belle Epoque de Mallorca. Una época en la que la isla hizo suyas las últimas modas estéticas del arte europeo y en la que ya empezaba a despuntar la actividad que más adelante la convertiría en referente mundial: el turismo.

 

El edificio se terminó en 1903 y, como es natural, se destinó a albergar a los turistas que entonces ya venían a conocer nuestra isla. Sin embargo, era un tipo de turista muy diferente: personas pertenecientes a la clase alta, cuando no de la aristocracia. Gente, en definitiva, exigente y de gustos refinados. Para ellos se construyó el Gran Hotel. Y por esta razón, este edificio es uno de los más sobresalientes a nivel decorativo de toda la ciudad.

 

Un ejemplo de modernismo catalán en Palma

 

Su diseño se encargó al arquitecto catalán Domènech i Muntaner, integrante, junto con Puig i Cadafalch y Gaudí, de la trinidad de arquitectos del modernismo catalán. Domènech i Muntaner supo importar a Mallorca los elementos que convirtieron al modernismo catalán en uno de los estilos más fastuosos e interesantes de todo el continente. Gracias a este tipo de arquitectura, Mallorca se engalanaba y se hacía un poco más europea.

 

El Gran Hotel nos cautiva desde el primer momento que posamos en él nuestra mirada. Su fachada presenta una trabajada decoración, tanto en la riqueza de sus motivos como de los materiales empleados. Domènech i Muntaner usó la piedra, la cerámica y el hierro, y de ellos extrajo infinidad de formas: flores, hojas, ramitas, incluso dragones y otros seres fantásticos. Para el modernismo europeo, la Naturaleza fue una fuente de inspiración y el Gran Hotel es un ejemplo paradigmático de esta circunstancia. Pasear la mirada por su fachada significa descubrir infinidad de pequeños detalles. De hecho, no es raro toparse con personas que, inmóviles, pasan minutos escudriñando su fachada buscando nuevos detalles.

 

El Gran Hotel en nuestros días

 

En nuestros días, el Gran Hotel se ha convertido en un espacio dedicado a las exposiciones artísticas. A la exposición permanente del pintor modernista Anglada Camarassa, un pintor que fue elogiado en su tiempo por el mismísimo Gustav Klimt, se unen las diversas exposiciones temporales de temática artística. Además, en su planta baja cuenta con una tienda especializada en libros de arte y con un bar/restaurante desde cuyo interior se puede apreciar mejor la fantástica arquitectura del edificio.

 

Foto: javiersubirats

https://www.flickr.com/photos/dhiller77/2239622704/

 

From Address:

Buscador del sitio

Oferta Hoteles

Fecha de entrada

Fecha de salida

Calcular mascara de subred

Blog Sobre IA

Send this link to google

Mapa Mallorca

Mallorca Natural © 2010-2013. All rights reserved | Web Design by Dysmedia

Calcular mascara de subred

Blog Sobre IA

Send this link to google