Guía turística Mallorca: Qué ver y hacer en Mallorca

oferta-hoteles-mallorca


English Version

Randa: naturaleza y espiritualidad en Mallorca

Randa-buenaSi hay un lugar en Mallorca donde la naturaleza puede mezclarse con lo meditativo, ese lugar, sin duda, es Randa. Con este nombre se designa tanto a un cerro de 543 metros como a la localidad, perteneciente al municipio de Algaida, que se extiende a sus pies. En la cima de este cerro, desde donde se pueden obtener unas impresionantes panorámicas de la isla de Mallorca, se erige el Santuario de Cura. En ese lugar, cuenta la tradición, alcanzó la iluminación Ramón Llull, tal vez el mallorquín más universal de todos los tiempos.

 

La historia del Puig de Randa está muy unida a la figura del gran filósofo y teólogo medieval, pero también al sentimiento religioso en un sentido amplio. No en vano, en ese cerro, además del Santuario de Cura que preside el entorno, podemos encontrar otras dos construcciones religiosas: la Ermita de Sant Honorat y el Santuario de Nostra Senyora de Gràcia.

 

 Primera parada: Santuario de Nostra Senyora de Gràcia

 

El primer monumento que nos encontraremos en nuestra ascensión, a través de una sinuosa carretera, hacia la cima de Randa es el Santuario de Nostra Senyora de Gràcia. Edificado bajo un barranco, consigue fusionarse con el Puig de Randa. En un entorno tan espiritual como Randa, lo humano y lo natural tienden a fundirse. Esta unión entre naturaleza y arquitectura se encuentra, de hecho, en la raíz de la creación de esta ermita. La leyenda cuenta que este santuario tiene su origen en la Cueva de s’Aresta, habitada por dos franciscanos en el siglo XV.

 

Continúa la ascensión: la Ermita de Sant Honorat

 

El siguiente monumento que jalona la ascensión al Puig de Randa es la Ermita de Sant Honorat. Se cuenta que fue fundada por un noble mallorquín en 1394, tras 30 años de vivir como un ermitaño en el cerro. De nuevo, lo humano y lo natural se reúnen en Randa. Pero no será la última vez: aún queda el Santuario de Cura.

 

Y en la cima, el Santuario de Cura

 

Llamado así por erigirse en el Pico de Cura, constituye un monumento de gran significación cultural. Es la culminación de esta tradición que vincula el cerro a la más elevada espiritualidad, pues en ese lugar fue donde se retiró a la meditación Ramón Llull. Todavía hoy, en las inmediaciones del Santuario, puede verse la pequeña cueva donde el filósofo mallorquín alcanzó la iluminación. Para llegar a ella hay que internarse por los caminos rodeados de naturaleza tan característicos de Randa. La identificaremos porque a menudo algún fiel ha depositado en su interior una flor o una vela. Una vez allí podemos divisar lo que el Beato contemplaba cada día: unas impresionantes vistas de Mallorca. La panorámica de la isla es tan privilegiada que desde allí pueden verse hasta 36 localidades.

 

Una vez recuperados de la impresión, siempre es aconsejable una visita al Santuario de Randa. Edificado con una sutil mezcla entre el estilo renacentista y la arquitectura tradicional mallorquina, ofrece hoy una hospedería externa para quien decida disfrutar del recogimiento enmedio de la naturaleza. Además, quienes lo deseen, podrán comprar algún artículo en la tienda o visitar el museo del santuario.

 

Aunque la mayoría de las personas prefieren visitar el Puig de Randa de día, no faltan quienes prefieren ir por la noche. Según ellos, la quietud de la noche les permite disfrutar mejor de la espiritualidad que se respira en el lugar. Y, aunque la noche impide recrearse en las panorámicas, la localización del Puig de Randa ofrece otro pequeño privilegio para el visitante: unas vistas despejadas del firmamento.

 

Pero sea cual sea la experiencia que queramos en Randa, natural o espiritual, ambas consiguen lo mismo: una gran sensación de paz y ensanchar el alma

 

From Address:

 

 

Buscador del sitio

Oferta Hoteles

Fecha de entrada

Fecha de salida

Calcular mascara de subred

Blog Sobre IA

Send this link to google

Mapa Mallorca

Mallorca Natural © 2010-2013. All rights reserved | Web Design by Dysmedia

Calcular mascara de subred

Blog Sobre IA

Send this link to google